NoticiasJudiciales.INFO tiene su cuenta en Twitter : @NJudiciales La Dra. Ana María Figueroa es la nueva Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Otorgó la Corte Suprema de Justicia de la Nación una medalla al Dr. Raul Zaffaroni en reconocimiento por su paso por el Alto Tribunal de la República Argentina Proponen al Dr. Roberto Manuel Carles para cubrir vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación La denuncia por presunto encubrimiento en la investigación de la causa AMIA quedó radicada ante el Juez Daniel Rafecas
Legislatura
IDT
18 de mayo de 2026 | 17:00

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad celebraron acuerdo sobre Violencia de Género

Se establecieron las bases para garantizar la persecución penal eficiente así como la protección y el cuidado de víctimas

Por Julio García Elorrio

Acuerdo  FOTO: MPFCABA

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -MPFCABA -  y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad celebraron un Convenio Marco de Colaboración sobre Violencia de Género. Desde el MPFCABA señalaron que el acuerdo establece las bases para garantizar la persecución penal eficiente de los casos de violencia de género, así como la protección y el cuidado de las víctimas, a través del fortalecimiento del servicio del Centro de Justicia de la Mujer /CJM en su nueva sede de Caballito, destinada a brindar atención las 24 horas, los 365 días del año.

noticiasjudiciales.info reproduce texto difundido por el MPFCABA:

"Con el objetivo de afrontar colaborativamente el flagelo de la violencia de género, el Fiscal General a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Martín López Zavaleta, y la Presidenta del Consejo de la Magistratura de CABA, Karina Leguizamón, sellaron una alianza estratégica a través de la firma de un Convenio Marco de Colaboración. 

El acuerdo establece las bases para garantizar la persecución penal eficiente de los casos de violencia de género, así como la protección y el cuidado de las víctimas, a través del fortalecimiento del servicio del Centro de Justicia de la Mujer (CJM) en su nueva sede de Caballito, destinada a brindar atención las 24 horas, los 365 días del año. 

El Centro de Justicia de la Mujer (CJM) se consolidó como un modelo de gestión interdisciplinario e integrado, que evita derivaciones innecesarias y previene la revictimización de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia. 

A través de la firma del convenio, los organismos se comprometieron a que la prestación del servicio en la sede ubicada en la calle Yerbal 31 se lleve a cabo de manera coordinada, articulada e integrada en una única instancia de atención, a fin de garantizar el acceso efectivo a derechos y la protección integral de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.

El acuerdo pone especial énfasis en el compromiso de robustecer al personal calificado, los recursos materiales y el personal de servicio para el adecuado funcionamiento de la nueva sede del CJM. E incluye recursos humanos especializados en perspectiva de género para integrar los Equipos Interdisciplinarios, que son los encargados del proceso de recepción de la denuncia, labrado del informe de riesgo y posterior comunicación con el o la Fiscal para la gestión de medidas de protección. 

 
Además, el MPF CABA se compromete a proveer al establecimiento de la presencia de un agente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) para asegurar la evidencia digital en el proceso de recepción de la denuncia. 

La firma contó además con la presencia del Secretario de Política Criminal del MPF CABA, Néstor Maragliano; el Secretario de Relaciones Institucionales, Aníbal Brunet; de la Fiscal Especializada en Violencia de Género, Genoveva Cardinali; y de la titular de la Oficina de Géneros y Diversidades, Natalia Figueroa. 

También acompañaron la rúbrica del convenio la Directora general del Centro de Justicia de la Mujer, Cecilia Segura Rattagan, y los Consejeros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires Luis Duacastella Arbizu y Marcelo Meis".