NoticiasJudiciales.INFO tiene su cuenta en Twitter : @NJudiciales La Dra. Ana María Figueroa es la nueva Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Otorgó la Corte Suprema de Justicia de la Nación una medalla al Dr. Raul Zaffaroni en reconocimiento por su paso por el Alto Tribunal de la República Argentina Proponen al Dr. Roberto Manuel Carles para cubrir vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación La denuncia por presunto encubrimiento en la investigación de la causa AMIA quedó radicada ante el Juez Daniel Rafecas
Legislatura
IDT
07 de mayo de 2026 | 17:00

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad participó en el XXXIX Congreso Argentino de Psiquiatría y Salud Mental

Se afirmó que este tipo de encuentros permiten visibilizar el trabajo que se realiza en la intersección entre salud mental y derechos humanos

Por Julio García Elorrio

Congreso FOTO: MPTCABA

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -MPTCABA-  participó en el XXXIX Congreso Argentino de Psiquiatría y Salud Mental. Desde el MPTCABA señalaron que este tipo de encuentros permiten visibilizar su trabajo en la intersección entre salud mental y derechos humanos, así como compartir prácticas e investigaciones que contribuyen a fortalecer el acceso a derechos y la promoción de abordajes comunitarios.

noticiasjudiciales.info reproduce texto difundido por el MPTCABA:

"En el marco de la actividad de Comunicación Científica, Andrés Tate y Patricia Gómez presentaron el trabajo Internaciones por Riesgo Suicida en Niñas, Niños y Adolescentes, un estudio descriptivo basado en notificaciones de internaciones correspondientes al año 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La exposición permitió compartir evidencia relevante para la comprensión y el abordaje de situaciones de riesgo en población infantojuvenil.

 
Asimismo, fuimos parte de dos Mesas Redondas. En la primera, titulada Impulsividad y violencias en ámbitos escolares: una respuesta desde el enfoque de prácticas restaurativas en el contexto del Poder Judicial de la CABA, disertaron Alicia Small, Guillermo Sidoli y Andrés Tate. Allí se presentó el Programa Convivencia Respetuosa entre Pares, que promueve intervenciones interdisciplinarias y extrajudiciales orientadas a la prevención de violencias, la reparación del daño y la construcción de vínculos respetuosos. Se compartieron estrategias como talleres con adultos referentes, propuestas lúdicas y recreos inclusivos, así como experiencias teatrales para el abordaje del bullying y la resolución pacífica de conflictos.

 
En la segunda mesa, Salud Mental y Derechos Humanos: dispositivos comunitarios en el ámbito del Poder Judicial de la CABA, disertaron Lucía Martorano, Fernanda Díaz Fornis, Vanina Frías y Mauro Giménez. La presentación abordó distintos dispositivos grupales comunitarios orientados a la construcción de redes de apoyo para personas con discapacidad psicosocial e intelectual. Destacaron experiencias como programas de egreso de internaciones prolongadas, espacios de participación comunitaria y grupos de acompañamiento a referentes afectivos. Se enfatizó el enfoque de derechos, la autonomía y la inclusión social como ejes centrales del trabajo.

 
 
Estos encuentros nos permiten visibilizar el trabajo del MPT en la intersección entre salud mental y derechos humanos, así como compartir prácticas e investigaciones que contribuyen a fortalecer el acceso a derechos y la promoción de abordajes comunitarios".